sábado, 14 de abril de 2012

Síntesis capitulo X y XI

X. BASES DE LA GESTION ESTRATEGICA

1. VISION

Debe ser clara, de a dónde se quiere llegar. Cuando existe una visión todos saben a donde ir, independientemente de quien sea el líder, ya que la visión se convierte en el líder.
2. VALORES NUCLEARES

Son aquellos pocos valores básicos que deben guiar nuestra conducta diaria en la organización. Cada empresa debe seleccionar, de acuerdo con la naturaleza de la misma, cual es ese conjunto de valores claves para el trabajo cotidiano. Es necesario que la organización revise el conjunto de valores actuales y discuta con seriedad, cuáles deben ser los valores nucleares a practicar y realizar los procesos necesarios para hacer la sustitución de los mismos.
3. MISION
¿Qué hacer?, ¿Para qué hacerlo? y ¿Para quién hacerlo?
La Misión de la organización tiene dos caras:
Misión de Procesos, que determina la razón de ser en términos de la actividad que se realiza.
Misión de Valor Humano, que determina cuál es el valor que debemos brindarle al cliente para generar en este una percepción positiva de nuestra organización.

4. ESTRATEGIAS DE NEGOCIO
Debe ser capaz de producir los elementos necesarios para que la Visión, la Misión y los Valores tengan un campo de acción dentro de la organización y su entorno.

XI. EL MODELO DEL NEGOCIO: NAVEGANDO HACIA EL ÉXITO 

“La VISIÓN es el puerto al que queremos llegar, la MISIÓN es lo que debemos hacer para navegar hasta allí y los VALORES son los instrumentos que nos permiten mantener la rectitud del rumbo”
CRITERIOS PARA CREAR UNA VISIÓN:
Una Visión, debe cumplir con la siguiente estructura:
  1. Definir “QUÉ” se va a estar haciendo. Es decir cuál será la razón de ser del negocio futuro. Para definirlo es importante utilizar un sólo verbo. Usar un solo verbo es importante, debido a que permite ver toda la organización en forma global.
  2. Determinar “PARA QUIÉN” vamos a estar trabajando, es decir, quienes van a ser nuestros futuros clientes. Ejemplo: En el ámbito Nacional e Internacional.
  3. Especificar “PARA QUÉ” se quiere hacer. Este elemento debe indicar el fin último que se debe lograr con lo que se hace.
  4. Establecer “CÓMO” se va a realizar, es decir, qué mecanismos y recursos (materiales, equipos, herramientas, tecnologías, metodologías, etc.), se van a utilizar para lograrlo.
  5. Determinar “DONDE” se va a estar ubicado en el futuro, esto es el enfoque o la posición organizacional/posición en el mercado.
  6. En lo que respecta al “CUÁNDO”, definida a largo plazo por lo menos 10 años en el futuro, pero con un sentido infinito, ya que de lo contrario se convertiría en un objetivo.Cuando se dice, por ejemplo, que se desea ser altamente competitivos a nivel Internacional, esto implica un sentido infinito........  (Rome, Flor, Carmen, Sonia).........

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